TuWeb
BELIZE. BIENVENIDOS A LA FUNDACION "SUPERMAMA"
PREVENCION
ORIENTACION
ASISTENCIA
SOLUCIONES
Who is Brenda Ysaguirre?
VISITA BELIZE
 
ORIENTACION
MAMA SOLTERA


Org. de Asistencia a Adolescentes Embarazadas y Madres Solteras
imagen
IMPORTANTE RECOMENDACION
Esta Pagina no pretende otra cosa mas que orientar a la mama soltera, para evitar futuros embarazos no planificados. Solicitamos una extensa disculpa a aquellos que por cuestiones de moralidad o religiosidad, no coinciden con el abordaje crudo de esta tematica. Sinceramente: Brenda Ysaguirre
En la lista de miedos de los padres seguro está entre los primeros el que alguno de sus hijos le comunique un día cualquiera que van a ser abuelos más rápido de lo que pensaban (y deseaban).
Aún con este nivel de preocupación que el problema de los embarazos no deseados entre los jóvenes despierta en la sociedad, en la mayoría de los países Latinoamericanos no se acierta a dar con una estrategia adecuada de prevención.
El hecho de que los adolescentes adquieran su madurez sexual unos cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional hace de la educación un factor clave para cerrar esa brecha.
El problema es que el debate termina habitualmente empantanado en cuál es el tipo adecuado de educación.
Mientras los sectores más conservadores pugnan por un enfoque abstencionista, los más liberales defienden la promoción de la anticoncepción. En tanto los datos científicos son concluyentes: una adolescente sexualmente activa que no utilice anticonceptivos tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.
Aunque no hay razones médicas para afirmar que esto represente un riesgo de salud para la madre o el hijo, existe un consenso generalizado acerca de que una paternidad demasiado temprana compromete seriamente el desarrollo familiar.
Sin contar con que a menudo actúa como transmisora de la pobreza, al disminuir la posibilidad de los padres jóvenes de obtener una escolarización suficiente y limitar sus posibilidades de empleo en el futuro.
¿Y usted qué piensa? ¿Cuál es la estrategia adecuada? ¿En quién debiera recaer la responsabilidad principal de afrontar este problema? ¿Cuál es su propia experiencia personal como padre o como hijo?
Foto
Amiga... ya eres mama soltera, ahora deberas convertirte en una "SUPERMAMA"
Pero... mucha atencion no puedes darte el lujo de que TE EMBARACES NUEVAMENTE, no sin antes haber encontrado la forma correcta de mantencion, educacion y todo lo que representa, ser responsable de una vida humana. TU HIJO.
Por ello a continuacion voy a darte, algunos TIPS de cuidado, para tus proximas relaciones sexuales. Ya que más vale tarde, que nunca. Verdad...?
METODOS NATURALES DE PREVENIR EMBARAZOS o de conseguir una relacion sexual "mas o menos" segura.
1. Método del ritmo o calendario
2. Método de billings o del moco cervical
3. Método de la temperatura
________________________________________
Son los métodos en que no se utiliza ninguna sustancia o instrumento artificial, y están basados en la abstinencia periódica que consiste en no tener relaciones en los días en que la mujer es fértil. Estos métodos requieren la cooperación tanto del hombre como de la mujer.
Entre estos métodos tenemos:

1. Método del ritmo o calendario
Este método consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fecundos de la mujer. Si la pareja tiene relaciones sexuales durante estos días (fecundos) la mujer puede quedar embarazada.
Por eso es importante que sepamos:
Que normalmente el ciclo de la regla (ciclo menstrual) dura entre 28 a 30 días. El primer día de la regla es el primer día del ciclo. El día que sale el óvulo del ovario (ovulación) ocurre 14 días después del primer día de la regla.
imagen
Los días fecundos son 6 días antes y 6 días después del día de la ovulación.
Este método no es recomendable para mujeres con ciclos irregulares.
Ejemplo: Si la regla de una mujer empieza el 8 de Enero, entonces, el día 21 de Enero es el día de la ovulación, por lo tanto no podrá tener relaciones desde el 16 hasta el 27 de Enero.
2. Método de billings o del moco cervical
Este método también consiste en evitar tener relaciones en los días fecundos de la mujer. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿cómo podríamos saber que días son fecundos y que días no lo son?. Para ello es necesario conocer lo siguiente: Que después de la regla, las mujeres tienen unos días en que sienten una sensación de sequedad o no humedad, en la vagina. Luego de varios días más. viene una sensación de humedad en la vagina producida por que baja un moco como clara de huevo, algo parecido al inicio de la regla. Durante esos días en que la mujer siente la humedad en su vagina existe la probabilidad de que quede embarazada.
Para que la mujer pueda reconocer que tipo de moco tiene, puede pasar un papel higiénico sobre la vulva (parte externa de los genitales de la mujer) luego de ello tiene que verificar cogiendo entre los dedos índice y pulgar (como lo muestra la figura) si el moco se encuentra elástico (permanece unido) o no. Si el moco se mantiene elástico o se estira por unos 7 cm aproximadamente nos indicará que se está produciendo la ovulación y son días probables de quedar embarazada,
imagen
Después de varios días más, desaparece la humedad y vuelve la sensación de sequedad en la vagina. Durante los días secos puede tener relaciones sexuales sin probabilidad de quedar embarazada.
Este método pueden usarlo las mujeres, luego de haber observado por dos o tres períodos estos días húmedos. Si la mujer no siente estos días húmedos, debe usar otro método anticonceptivo.
3. Método de la temperatura
Este método también se basa en evitar tener relaciones sexuales en los días peligrosos de quedar embarazada. Otra forma de averiguar se basa en la observación de la temperatura de la mujer la cual se eleva ligeramente en los días en que podría quedar embarazada.
Para ello la mujer debe saber leer y escribir y contar un termómetro para tomarse la temperatura oral todos los días antes de levantarse, durante varios meses, y anotarla en hoja o cuaderno. La mujer notará que existe un ligero aumento de la temperatura durante algunos días (mientras no exista otra patología o enfermedad) ello indicará que esos días podría quedar embarazada. Nosotros le aconsejaremos entonces tener relaciones sexuales cuando la temperatura se mantiene constante. Ver el gráfico.
imagen
Como vemos éste método es más complicado que los anteriores, por eso es muy importante que para que la mujer utilice éste método debe estar bien preparada y contar con el apoyo del esposo.

ALGUNAS CAUSAS POR LAS QUE LOS METODOS NATURALES PUEDEN FALLAR:
1. La mujer tiene ciclos irregulares. Por ejemplo que sus períodos menstruales varíen entre los 28 y 35 días, ningún mes le viene la regla igual.
2. No hay cooperación de la pareja. Por ejemplo el esposo toma licor constantemente y no respeta a su pareja.
3. La mujer no sabe leer ni escribir.

EL METODO MAS SEGURO...
imagen
OTROS METODOS CIENTIFICOS
1. La píldora anticonceptiva
Son tabletas que contienen hormonas y que se dan por vía oral. Su efecto en la mujer es no dejar que el óvulo madure en el ovario y salga, por lo tanto al tomarlas no ocurriría la fecundación, y no habría embarazo. Viene en blisters o sobrecitos de 28 píldoras y se toma 1 cada día.
¿ COMO TOMAR LA PILDORA?
Los blisters o sobrecitos de píldoras anticonceptivas (LO-FEMENAL) contienen dos tipos de pastillas las blancas que son hormonas y las marrones que son vitaminas.
Nosotros debemos aconsejar a la usuaria la forma correcta de usar las píldoras para que no ocurran embarazos no deseados u otros problemas en la mujer. La píldora se puede comenzar a tomar entre el PRIMER DIA al QUINTO DÍA de haber comenzado la menstruación (siga o no menstruando), empezando con las píldoras de color blanco y continuar los días siguientes según indica la flecha, hasta terminar las píldoras color marrón, al final del sobrecito.
imagen
Cuando se termina de tomar un sobrecito debe continuar al día siguiente con otro sobrecito, comenzando siempre con las píldoras blancas.
Se recomienda tomar la píldora todos los días de preferencia por las noches antes de acostarse. Si la mujer se olvida de tomar la píldora anticonceptiva una noche, al día siguiente deberá tomar 2 píldoras, los días siguientes debe continuar normalmente, tomando una cada noche.
Si la mujer se olvida de tomar la píldora dos o más noches seguidas, debe botar las pastillas que le quedan NO TOMAR MÁS DE 2 PASTILLAS JUNTAS y acudir al Puesto de Salud o Centro de Salud más cercano para recibir consejería y si es posible usar un método de barrera (condón y/o tabletas vaginales) o dejar de tener relaciones sexuales, hasta que le venga la regla.
Una vez que comienza su regla debe esperar el 5to, DÍA para comenzar nuevamente el uso correcto del método.

¿ QUE MOLESTIAS PUEDE CAUSAR EL USO DE LA PILDORA?
Algunas mujeres pueden presentar molestias durante los tres primeros meses de tomar la píldora semejantes a los de los primeros meses del embarazo.
Las más frecuentes son:
- Ligero dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Pequeñas molestias en los pechos (mamas).
- Raras veces sangrado en días fuera de la regla.
- Algunas veces ligero aumento de peso.
- Ligera pérdida de visión o visión borrosa (es poco frecuente).
- Calambres.
Estas molestias son generalmente pasajeras y desaparecen después de los tres meses.
Sí las molestias continúan y causan mucho malestar a la mujer se debe recomendar un cambio de método o enviarla al centro de salud.

¿ QUIENES NO DEBEN TOMAR LA PILDORA?
No todas las mujeres pueden emplear este método, porque las hormonas pueden traer problemas. Si la mujer tiene ciertas enfermedades no debería usar este método bajo ningún motivo y hay otras enfermedades que hacen peligroso que la mujer use este método.

RECORDEMOS QUE NO DEBEN TOMAR LAS PILDORAS ANTICONCEPTIVAS:
- Mujeres con sospecha de embarazo o embarazo comprobado.
- Mujeres que están dando de lactar los primeros 6 meses.
- Mujeres que padecen una o más de las siguientes enfermedades:
• Antecedente de derrame cerebral (hemiplejía)
• Diabetes (azúcar en la sangre)
• Enfermedad del corazón
• Presión alta: P.A. mayor de 140/90 mm Hg
• Tuberculosis en tratamiento
• Hepatitis
• Tumor en los pechos (mamas)
• Várices pronunciadas (bultitos en las piernas)
• Mujeres obesas
• Mujeres que fuman mucho.
El uso de la píldora puede también producir problemas en las mujeres que las están tomando y, en ese caso, deben dejar de tomarlas. Entre estos problemas están la aparición de varices en las piernas, coágulos en los pulmones, presión alta, tumores benignos de hígado, y tal vez cáncer de mama y cáncer de útero.
Por todos estos motivos antes de tomar la píldora de preferencia la mujer debe ser examinada por un médico para ver si no tiene esas enfermedades peligrosas y luego, debe ser examinada cada 6 meses para ver si no está presentando ningún problema por la píldora.
2. La inyección trimestral

Los anticonceptivos inyectables son sustancias (hormonas) que al ser administradas en las mujeres simulan un embarazo y por lo tanto evitan la salida del óvulo y la posibilidad de que ocurra la fecundación.
Los anticonceptivos inyectables deben ser administrarlos por vía intramuscular sólo por personal de salud debidamente entrenado.
imagen
Pueden usar la inyección las mujeres que están dando de lactar.

¿ CUANDO APLICAR LA INYECCION?
La primera inyección se aplica en los primeros 5 días de haber comenzado su menstruación.
La segunda inyección se coloca 1 semana antes de cumplir los 3 meses. La mujer puede estar menstruando o no.

¿ QUE MOLESTIAS PUEDE PRODUCIR LA INYECCION?
Algunas mujeres pueden presentar molestias durante los 3 primeros meses. Estas molestias pueden ser:
- Ligero dolor de cabeza, mareos o náuseas.
- Manchas de sangre en días que no son de la regla.
- Suspensión de la regla, incluso por varios meses, esto es normal, no conlleva a la aparición ni de tumores ni dolores de cabeza.
- Algunas mujeres pueden demorar 6 a 12 meses para volver a ovular cuando dejan de usar la inyección trimestral.
- Ligero aumento de peso.
Los anticonceptivos inyectables pueden causar algunas molestias. Si estas causan mucho malestar y/o sangrado abundante, debemos trasladar a la mujer inmediatamente al centro de salud más cercano.

RECODERMOS QUIENES NO DEBEN USAR LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES
- Mujeres con sospecha de embarazo o embarazo comprobado.
- Mujeres que padezcan una o más de las siguientes enfermedades:
• Enfermedad del corazón
• Presión alta
• Enfermedad del hígado (Hepatitis, cálculos en la vesícula)
• Sangrado en días que no son de la regla
• Tumor en los pechos o en los ovarios
• Mujeres obesas
• Mujeres que nunca se han embarazado

3. El condón o preservativo

El condón es una bolsita de jebe que no deja que se depositen en la vagina el líquido del hombre o semen que contiene los espermatozoides, por tanto no pueden fecundar al óvulo y se impide el embarazo.

¿ COMO USAR EL CONDON?
- El hombre debe verificar que el sobre que contiene el condón esté en buen estado. Si no es así eliminar antes de usar y buscar otro sobre.
Fijase en la fecha de fabricación y fecha de expiración
imagen
- El hombre no debe acercar el pene a la vagina ni menos introducirlo antes de colocarse el condón.
- El condón se coloca cuando el pene está erecto.
- Se debe colocar con cuidado hasta cubrir todo el pene, dejando un par de centímetros en la punta.
imagen
- Al terminar la relación sexual retirar el pene de la vagina, sosteniendo el condón, para evitar que se quede dentro.
- Después de usar el condón, se debe anudar y botarlo, porque se usa una sola vez.
El condón no tiene contraindicaciones